Política

Revueltas campesinas en la Edad Media: 1381, Inglaterra

La Edad Media se ha caracterizado por ser un período lleno de conflictos y guerras. Normalmente se tienen en cuenta las grandes batallas entre diferentes reinos, o incluso dentro del mismo reino entre diferentes bandos nobiliarios. Sin embargo, siempre es intersante o curioso poner la vista en conflictos entre los de «arriba» y los de «abajo», esto es, entre señores o campesinos.

El siglo XIV fue muy problemático en la Edad Media. Al inicio de guerras como la de los Cien Años, hay que sumar catástrofes naturales, enfermedades como la Peste Negra, y un clima que era poco beneficioso para los cultivos y la ganadería. Se creó un caldo de cultivo en el que cualquier cambio en la sociedad podría provocar un problema, y esto fue lo que dio origen a mediados del siglo XIV a las jacqueries francesas, y un par de décadas después a la Revuelta de 1381 en Inglaterra.

Las noticias de las revueltas en la zona continental habían llegado a la isla. Al mismo tiempo, Inglaterra estaba al borde de la quiebra continuamente por los enormes gastos que suponía la Guerra de los Cien Años. Eduardo III en 1351 creó el Estatuto de los Trabajadores, intentando igualar la situación a los años anteriores a la Peste Negra y por lo tanto no permitiendo que los campesinos ganaran más dinero por la enorme demanda de trabajo existente. Esta medida enfureció a este estamento, junto con otras de carácter económico, pues cada vez pagaban más impuestos. En 1380 la situación había llegado a tal punto, que la Cámara de los Comunes decidió poner un nuevo impuesto por cabeza, que se unía a los dos ya existentes.

El 30 de mayo de 1381 John Bampton intentó en Essex recaudar este nuevo impuesto, a lo que todo el pueblo se negó, alegando que ya se habían hecho cargo de demasiados impuestos. Para el 1 de junio, los campesinos ya estaban organizados y armados y expulsaron de sus terrenos a todos aquellos trabajadores del gobierno. Tres días después, la revuelta se había propagado como la espuma, y los problemas empezaron a surgir también por Kent y Canterbury. Los nobles afirmaban que no habían podido ejercer su poder, ni recaudar los impuestos, y la desobediencia por parte de sus siervos era total. Parece ser que el 7 de junio la cosa se volvió más formal, pues Wat Tyler fue elegido como líder y el 10 de junio entraron en Canterbury sin ningún tipo de resistencia y depusieron al arzobispo. El siguiente paso era Londres.

john_ball_encouraging_wat_tyler_rebels_from_ca_1470_ms_of_froissart_chronicles_in_bl_28detail29

Mientras los de Kent avanzaban, también lo hacían los de Essex, Norfolk y Suffolk. El movimiento había pasado de ser local a convertirse en estatal. En Blackheath, John Ball, sacerdote inglés, dio un gran discurso alentando a la población a sublevarse. Fue aquí donde dijo su famosa frase: «When Adam delved and Eve span, who was then a gentleman?», a lo que los sublevados contestaban «With King Richard and the true commons of England» (1). La revuelta ya no solamente era apoyada por algunos líderes campesinos, sino que el clero secular de las clases más bajas estaban totalmente a favor. El 13 de junio llegaron por fin a Londres y no encontraron ningún tipo de resistencia, es más, las puertas les fueron abiertas, ya fuera por solidaridad o por miedo. Al día siguiente, los rebeldes consiguieron una audiencia con Richard de Wallingford, que hablaba en nombre del rey Ricardo II, y le mostraron sus exigencias, entre las que estaba el despido de algunas figuras políticas y al abolición de la servidumbre. Al mismo tiempo, algunos rebeldes atacaron la Torre de Londres y mataron a ministros y otros políticos.

Royal 18 E I f.165v

Pese a que todo parecía ir bien, las revueltas jamás tienen un buen final. El 15 de junio volvió a haber otra reunión con la monarquía, y las crónicas narran que Wat Tyler se mostró en actitud beligerante, dispuesto a negociar. Sin embargo, no parecían ponerse de acuerdo y Tyler, alterado, sacó un cuchillo. El alcalde de Londres y un caballero se ofendieron y acabaron asesinando al líder, lo que supuso un altercado entre los rebeldes y los partidarios del rey. Ricardo II, intentando calmar la situación, afirmó haber hecho caballero a Wat Tyler y prometió que cumpliría sus demandas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues al día siguiente hizo que los nobles se hicieran cargo y destrozaran el ejército rebelde, y mataron a las principales figuras, y jamás llegó a llevar a cabo ninguna de sus promesas.

(1) ¿Cuándo Adán araba, y Eva hilaba, quién era el caballero? / ¡Con el rey Ricardo y los verdaderos comunes de Inglaterra!

Redactado por Bárbara García Huertas

 

2 comentarios sobre “Revueltas campesinas en la Edad Media: 1381, Inglaterra

Deja un comentario