Efemérides · Sin categoría

Efemérides: 16 de agosto

Tal día como hoy, en el año 963, es coronado emperador del Imperio Bizantino Nicéforo II Focas.

El 15 de marzo, el emperador Romano II murió de forma insperada. Fuentes contemporáneas y posteriores al emperador achacan su muerte a un desgaste físico producido por su activa vida sexual y una fuerte afición a la bebida, aunque no falta quien atribuye a su esposa Teófano haberle envenenado.

Sea como fuere, Romano II había nombrado co-emperadores a sus hijos Basilio y Constantino, pero debido a su corta edad (Basilio tenía 5 años y Constantino 3), su madre Teófano fue nombrada regente.

Nicéforo, aclamado general del ejército, contaba con el apoyo de sus tropas y de la aristocracia, por lo que se proclamó emperador. Justo lo que temía José Bringas, eunuco de la corte que había sido nombrado consejero jefe, trató de obtener el poder para sí y se opuso a Nicéforo. Ante la petición de éste de ser nombrado emperador, Bringas respondió bloqueando la ciudad de Constantinopla. Pese a que trató de ganarse el favor de altos cargos como el general Basilio Lekapenos o el Patriarca de Constantinopla Polieucto, Bringas no consiguió controlar la ciudad, que se rebeló contra él y lo obligó a huir. El 16 de agosto, Nicéforo sería coronado emperador.

Nicéforo entrando en Constantinopla como emperador en 963.

Deja un comentario