Mujeres

En, la pintora ayudante de Dios

beato4
Dragón de siete cabezas amenazando a la mujer vestida de sol. Beato de Gerona, siglo X.

En, anteriormente conocida como Ende, fue una importante pintora del siglo X, y de hecho es la primera pintora europea de cuyo nombre tenemos constancia. Desempeñó su función como pintora iluminadora en la Península Ibérica, concretamente en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara, donde participó en las ilustraciones del Beato del Apocalipsis de Gerona, aunque es probable que plasmase su arte en otros manuscritos.
En se convirtió así en la primera pintora en romper el anonimato en la Europa Occidental, y dedicó su obra y su vida al servicio de la Iglesia. En este ámbito se ha dado por hecho que En fuese una monja residente en el monasterio mixto de Tábara, lo que explicaría el hecho de que pudiese contar con los conocimientos necesarios para realizar su labor. No obstante, como veremos más adelante, no es del todo seguro.
En la firma, la pintora figura como “En depintrix Dei aiutrix”, es decir, En pintora ayudante de Dios. En es la única mujer de su tiempo asociada a la producción de un beato o cualquier otro manuscrito iluminado.
El arte de En se encuadra dentro del llamado arte mozárabe, que toma elementos del arte islámico presente en la Península. Este arte es heredero del maestro Magius, denominado “el Picasso del siglo X”, aunque las investigaciones sobre las miniaturas del códice de Gerona indican que En sería la responsable no sólo de un cambio significativo con respecto al estilo de Magius, con una mayor policromía y vigor en las formas, sino también de los primeros ensayos para sustituir el aspecto plano mediante una representación del volumen y un naturalismo incipientes, como antecesores del arte románico.
Su obra es considerada de gran calidad e importancia. Tanto es así, que en el colofón del manuscrito, el nombre de En aparece por delante de su compañero Emeterius, y sólo por detrás patrocinador de la obra, el abad Dominicus. Tomando el hecho de que el orden de las firmas en los colofones representaba la importancia del trabajo, no deja de ser significativo que En aparezca delante del presbítero Emeterius.
Pocos datos se conocen de la vida de En al margen de su labor iluminadora. Desconocemos su lugar de nacimiento e incluso si En es su nombre auténtico, ya que de haber sido monja habría podido cambiar de nombre con su ingreso en la orden. Incluso este aspecto es motivo de debate. Es lógico pensar que En fuese monja, ya que los encargados de iluminar los manuscritos miniados eran los monjes. Sin embargo, para John Williams, profesor de la Universidad de Pittsburg y el mayor experto en códices medievales del mundo, En no procedía necesariamente del clero, sino que podía ser una mujer de alto rango. En sus propias palabras: «Dei aiutrix era, asimismo, título honorífico otorgado a personas no religiosas, de alto rango, de forma que el estatuto civil de En no está todavía claro. Las monjas podían ser escribas y la designación “depintrix» indicaría dicho estatus. En lectura más literal quizá significase que era pintora». Lo que parece seguro es que En poseía conocimientos de la literatura sacra, lo que le permitió añadir esas exquisitas imágenes, un amplio ciclo iconográfico dedicado a la vida de Cristo que incluye una Crucifixión cuyo estilo recuerda ya al próximo románico.
Aunque en un principio la miniaturista fue conocida como Ende, la historiadora María Rosa Ferrer Dalgá advirtió pronto que existía un pequeño error de lectura. Señala un pequeño espacio entre letras, de apenas tres milímetros, que revela el nombre auténtico como En.

Jesús Sahuquillo Olivares.

Bibliografía y recursos web

Williams, J. (2001). El Scriptorium de Tábara, cuna del renacimiento de los Beatos.

CAMÓN AZNAR, J. (1975). El Beato de Gerona. Goya, revista de arte, nº 128.

López Zamora, M. En, la primera mujer pintora de Europa. http://www.levante-emv.com/cultura/2012/03/20/primera-mujer-pintora-europa/891084.html

 

Deja un comentario